viernes, 17 de abril de 2015

Clase 15 y 17. Diseñar una propuesta pedagógica.

Las nuevas tecnologías son un recurso potencial pero depende del contexto donde se usen las nuevas tecnologías.

                    contenidos
                 1                      2
estudiante             3       profesor

1. Solo contenidos con estudiantes: Cuando los estudiantes hacen una investigación.
2. Vincula contenidos con profesor: Explicación
3. Vinculación entre estudiante - profesor.
4 y 5. Combina los tres.
4. Examen online que el alumno elabora y realiza.
5. Donde todo el mundo aporta.

Tpack: Una propuesta pedagógica valiosa es aquella que esté compuesta de conocimiento pedagógico, conocimiento tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido.

Aulas inclusivas.
Técnicas dinámicas para intentar que todos puedan aprender.
El aula se gestiona y se divide en mesas de 4-5 estudiantes en grupos heterogéneos.
Se piden voluntarios: Estudiantes de grupos más mayores, abuelos, padres... que los ayuda.
Cada uno esta en una mesa, se trabaja 20-30 minutos sobre un tema.
Después hay cambio y los alumnos van rotando.
Al final se pone en común.

Diseñar una propuesta pedagógica:3-a.

1. Conocimiento del medio
2. Lengua
3. Matematicas. 

a. 1ºciclo.
b. 2º ciclo.
c. 3 ciclo.

Grupo: Malena Cotrina, Paloma García Soraya González.



Geometría

Orientación espacial. Situación en el plano y en el espacio.

Objetivos: 

34. Localiza partes del propio cuerpo y describe la posición de objetos del entorno respecto de uno mismo o de otro ser u objeto, utilizando descriptores: delante/detrás, arriba/abajo, derecha/izquierda, encima/debajo, etcétera.

35. Coloca un objeto o se coloca él mismo en una determinada posición, para situarlo o situarse delante o detrás, a la derecha o a la izquierda, encima o debajo de otro objeto o ser diferente. 


36. Ejecuta consignas dadas en términos de hacia delante/hacia atrás, hacia arriba/hacia abajo, hacia la derecha/hacia la izquierda, en ejercicios psicomotores variados: mirar, girar, caminar, etcétera. 

37. Describe y reconoce situaciones de un objeto respecto de otro: delante/detrás de, a la derecha/izquierda de, encima/debajo de. 

Estos puntos están relacionados y vamos a hacer ejercicios psicomotores. Para ello vamos a utilizar grupos interactivos. Nuestra clase tiene 24 alumnos y los vamos a dividir en 3 grupos heterogéneos de 8 niños y niñas. Dentro de cada grupo interactivo se agruparán por parejas y pediremos 3 voluntarios del A.M.P.A. para que ayuden y guíen a cada grupo a organizarse. 

Para cumplir los objetivos anteriores vamos a realizar cuatro actividades, una por grupo y se irán turnando. 
- Carrera de obtaculos: Estarán atados con el pie derecho e izquierdo respectivamente y harán carreras. 
- La wii: Jugaremos al wii fit donde uno estará con los ojos vendados y su compañero le guiará para que lo realice de la mejor manera posible. El juego se realizará de la siguiente forma: 
Como hay tres parejas cada para pareja tendrá un número. (Pareja 1, pareja 2 y pareja 3) y cada miembro de la pareja tendrá un número (1 y 2). Se harán 6 rondas, en las tres primeras rondas será el miembro 1 el que tenga los ojos vendados siendo la pareja 1 en la primera, la 2 en la segunda y la 3 en la tercera. Las otras irán igual pero con el miembro 2 con los ojos vendados.
- Dibujar con los sentidos: Se colocarán por parejas y  tendrán que dibujar en la espalda de su compañero/a nombres de los demás. El objetivo es que el otro consiga adivinar dichas palabras o las más posibles en 2 minutos. Habrá dos rondas donde se intercambiaran los roles para poder participar los dos en ambas formas.


37.2. Líneas y superficies. Circunferencia y círculo.
39. Utiliza la regla para dibujar líneas rectas y para comprobar si una línea dada lo es.
40. Reconoce la frontera, el interior y el exterior de la superficie determinada por una línea cerrada.
41. Distingue entre circunferencia y círculo.

Para aprender las diferentes figuras geométricas vamos a hacer un taller navideño.
Para esta actividad también nos organizaremos en grupos interactivos. Nuestra clase tiene 24 alumnos y los vamos a dividir en 4 grupos heterogéneos de 6 niños y niñas y pediremos 4 voluntarios del A.M.P.A. para que ayuden y guíen a cada grupo a realizar el taller. El taller constará de 4 actividades repartidas en cuatro mesas con un voluntario en cada mesa y cada grupo irá rotando en cada sesión hasta que todos hayan realizado todas las actividades. Mientras los niños y niñas realizan las actividades las profesoras estarán de apoyo y a la vez irán haciendo un árbol gigante en papel continuo dónde los niños tendrán que pintar y pegar sus adornos cuando hayan realizado todas las actividades, en la última sesión.
Actividades:

-Un papá Noél: 

Les daremos este dibujo a cada uno.
Lo primero que tendrán que hacer es dibujar círculos en la barba.
Después les dejaremos un tiempo para que coloreen el dibujo (menos la barba)
Para terminar les diremos que peguen en los círculos que han dibujado bolitas de algodón.







- Corona navideña.

Les daremos una alambre con la forma de la circunferencia hecha y sin picos.
Antes de empezar les explicaremos qué es una circunferencia.
Después dejaremos en medio de la mesa un montón de pinzas verdes y bolitas rojas para que vayan alternándolas. (pinza, bola, pinza, bola etc.)
Al final del proceso el voluntario le pondrá un lazo.
Todo como indica la imagen.


- Adornos para el árbol. 

En la mesa estará esta imagen de modelo para que se hagan una idea.
También habrá cartulinas de colores para que cojan el color que quieran y rollos de papel higiénico de cartón (sin el papel) como molde para hacer un círculo grande.
Ellos tendrán que traer lápiz, goma y regla para hacer las diferentes figuras en la cartulina que hayan escogido.
Después harán los ojos y la boca con rotulador y las manos y las piernas con tiras de folios que les dará el voluntario ya recortado.
Al final las profesoras le harán un agujero a ñas figuras y les pondrá una cuerda para hacer el adorno navideño.

Al finalizar esta parte de la actividad, ya habrán entrado en contacto con las figuras y entonces les repartiremos unas hojas con las diferentes figuras para que identifiquen la superficie y la frontera.


38. Distingue entre líneas rectas y curvas, y entre líneas abiertas y cerradas, buscando ejemplos en objetos del entorno.
42. Identifica formas circulares en objetos del entorno

Para estos objetivos los niños harán una lista de los objetos que tienen en casa diferenciando: Triangulo, rectángulo, cuadrado, círculo y circunferencia. Después se comentará en clase haciendo una lista conjunta.
Les diremos que tienen que elegir los objetos con los que puedan hacer un sello.

Al final, haremos una actividad de consolidación individual:
Utilizando las tic les explicaremos las diferencias entre las figuras escogidas para que les quede claro todo lo que han hecho y les dejaremos esa clase para que hagan un juego de diferenciar las figuras y así vean quien ha conseguido mejor puntuación y demás.



En el ordenador proyectaremos esta imagen y tendrán que contar el número de círculos, cuadrados y triángulos.










Después les pediremos que hagan diferentes dibujos:
- Dibuja una casa con la mayor cantidad de triángulos.
- Dibuja un árbol con la mayor cantidad de cuadrados.
- Dibújate a tí mismo combinando cuadrados, círculos, circunferencias y triángulos.

Por último colgaremos los dibujos por la clase para que quede una clase acogedora y artística. 

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