jueves, 16 de abril de 2015

Clase 14 y 16. Realidad aumentada.

Introducción.
Hay varios tipos de realidad:
La realidad física: La nuestra.
La realidad aumentada es añadir información a la realidad existente.Nosotros nos vamos a basar en nuestra realidad y vamos a meter información
La realidad virtual es una realidad inventada y creada por nosotros.

Descripción
Ausrasma es una aplicación que permite crear una realidad aumentada, es decir, superponer elementos que nosotros queramos a una imagen de la realidad.
Esta aplicación se puede descargar en el móvil o desde el ordenador (aurasma studio) El programa o aplicación funciona con un sistema de codificación de la imagen seleccionada y después introduce el elemento que nosotros queramos, de esta manera  cuando pasamos el móvil por esa imagen saldrá el elemento que hemos elegido.
Si un amigo u otra entidad realiza un aurasma que quiere que otros vean, le tiene que dar a share, a público, y si luego le siguen (su cuenta) cada vez que pasen el móvil con esta aplicación abierta en el modo foto saldrá el elemento añadido. 
Tiene un montón de aplicaciones prácticas. Es muy útil para la publicidad, ya que llama mucho la atención a las personas. También se puede utilizar para ahorrar recursos como hacer experimentos virtuales y para dar una clase poco convencional y más entretenida.Estos son alguno ejemplos de los muchos que podemos encontrar.

Cómo lo he hecho
- Primero cogemos el móvil y descargamos la aplicación de AURASMA en Playstore. Una vez descargado, el móvil nos va a servir de visor.
- Ahora nos metemos desde el ordenador en AURASMA STUDIO y creamos una cuenta.
Una vez dentro estamos en la página principal, le damos al segundo icono de arriba ASSETS.

En Assets:
-Le damos a triggets  (disparador): Esto es la realidad física, es decir, sobre lo que voy a construir. Al principio nos saldrá en blanco. Esto sirve para subir una foto. Las fotos de realidad aumentada tienen que ser estáticas, es decir que no cambien, ya que si algo cambia, aurasma no lo podrá codificar y no se verá el elemento incrustado. Para ello le damos a create new triggets. 
- Ahora a overlays: Esto es la realidad aumentada, es decir, lo que vamos a construir. YY hacemos lo mismo, le damos a create new overlay. 

Cuando ya tenemos subido ambos elementos le damos a create new aura:
- Primero nos saldrá un + enorme, Si queremos elegir una de nuestro ordenador le damos a upload, si la hemos subido antes, como hemos hecho anteriormente le damos a select.
- Cuando nos aparezca la imagen ya hemos realizado el paso 1 (step one), como pone arriba a la izquierda.












- Ahora le damos arriba a step 2. create overlays. De esta manera podemos incrustar en nuestra realidad (el crisantemos en mi caso), otra imagen o video. Para esto le damos al + y otra vez lo mismo, o lo subimos o lo cogemos de nuestro usuario en aurasma. Nosotros ya lo tenemos subido, así que le damos a select.

Ahora sale una ventanita y le damos a add actions, de esta manera podemos direccionar a una persona a una página determinada cuando realice una de las acciones que aparecen.












Cuando terminemos, le damos arriba a la derecha a save y despues a share.

Nosotros tenemos que hacer una gymkhana. Esta es nuestra actividad:

Actividad: La búsqueda del tesoro.
Paloma García
Jorge García 
Gonzalo Gil
Laura Gómez.
Eduardo Guanin

Empezamos fuera de la facultad en las escaleras de abajo y les contamos de qué va a ir la actividad:
"Hoy vamos a hacer una gymkhana sobre la realidad aumentada. La realidad aumentada es es añadir información a la realidad existente. Nosotros somos piratas que vamos en un barco y vamos a hacer un recorrido por la facultad, que es el mar, en busca de nuestro tesoro. Para encontrarlo tenemos que resolver una serie de acertijos que nos mandarán a un punto determinado de la facultad y en cada punto encontraremos una palabra y otro acertijo que nos llevará a la siguiente palabra, con un total de 5. Cuando lleguemos al último punto y tengamos las 5 palabras estas las uniremos formando una frase, que será el último acertijo, que nos lleve al punto final donde está el tesoro.

Ahora bien, esta no es una gymkhana tradicional, como os hemos dicho antes es sobre realidad aumentada. Es muy sencillo. Lo primero que tenéis que hacer es descargaros en el móvil la aplicación de aurasma y darnos a seguir: palomagarciacerro, jorgito, gonzalogil112, laugo10, edook añadir la cuenta de los demás miembros del grupo.
Nosotros os vamos a decir la primera pista, cuando sepáis a que parte de la facultad corresponde, encontraréis dos imágenes (una relacionada con la pista y otra que pondrá acertijo) una debajo de la otra. Lo que tendréis que hacer es acercar el móvil a la primera imagen y, acto seguido aparecerá la palabra que estáis buscando. La apuntáis donde queráis y después hacéis lo mismo con la segunda imagen y en este caso os aparecerá el acertijo que os conducirá al siguiente punto. Esto lo debéis hacer en todas las pruebas hasta llegar al final, donde os esperará el ansiado TESORO.

Para empezar el primer acertijo es: "Si no pasas estas fuera, dentro el navío te espera, si quieres empezar, sube las escaleras y ve donde todo el mundo entra"

Mucha suerte piratas.

1. Entrada: (Es el puerto donde se embarca) --- Allí
"Cuando llegan a tierra, puerto nuevo, taberna grande y nueva, a ver que nos espera."

2. Cafeteria (Taberna) ---- la
"Entre las dos fuentes enfrentadas, donde los piratas se lavan, encontrarás la siguiente palabra"

3. Baños de nuestra clase (2 fuentes)--- tecnología
"Reunión de los piratas donde los más importantes hablan, y los demás escuchan y callan"

4. Salón de actos. --- Se
"Donde están los eruditos, encontrarás el mapa, que te llevará a la última palabra"

5.Biblioteca.--- Almacena
" Ya tienes todas las palabras, reúnelas tranquilamente y piensa donde echar el ancla"

Frase que tienen que formar: "Allí la tecnología se almacena"

6. TIC.
"Has encontrado el tesoro, muchos lo han intentado, pero solo tú has ganado"

El tesoro será un pendrive para cada uno y un paquete de chuches para el grupo ganador.

Metodología:  Nosotros, los profesores nos repartiremos por las pruebas por si tienen alguna duda y al final nos reuniremos con ellos en el último punto para darles el pendrive a todos y un paquete de chuches a los ganadores


Vídeo de nuestra gymkhana:




Aplicaciones practicas.

- Clases de historia
- Clima: Ecosistema.
- Profesiones.
- Experimentos virtuales.

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