Explica que tiene que saber el profesor para realizar su tarea como docente.
- Tiene que saber de su disciplina.
- Conocimiento pedagógico. ¿Cómo enseñar?
- Conocimiento sobre tecnología.
Todo esto se enmarca dentro de un contexto.
Es situada: Para unos alumnos concretos
Mirada pedagógica
Glosario pedagógico.
Grupo:
- Raquel Fraile.
- Paloma García
- Marina Gil Gonzalez.
- Soraya Gozalez
PLE: Entorno personal de aprendizaje. Los entrnos personales de aprendizaje son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomaar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fujar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.
Podemos encontrar tres características de los PLE:
- Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje
- No hay evaluaciones, ni títulos; no hay estructura formal.
- Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.
Partes de un PLE:
- Las herramientas que uno elige para su aprendizaje
- Los recursos o fuentes de información
- PLN (red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo
Ejemplo:
Flipped Class: El flipped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
La clase al revés o flipped classroom tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades en casa, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula.
Pero flippear una clase es mucho más que la edición y distribución de un vídeo. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases del proceso de aprendizaje.
Ejemplo:
Pero flippear una clase es mucho más que la edición y distribución de un vídeo. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases del proceso de aprendizaje.
Ejemplo:
1. Contenido audiovisual.
El primer paso para crear una clase al revés oflipped classroom es crear un contenido específico sobre aquello que quieras enseñar. Este contenido se aleja del concepto del libro de texto, ya que se trata de un contenido audiovisual.
Vídeo. Creo un vídeo sobre un determinado contenido del currículum de mi asignatura. Para ello me sirvo de una cámara digital y un trípode. A continuación, edito el contenido a través del programaiMovie para Mac. Existen muchos otros editores de vídeo compatibles con cualquier sistema operativo. Una vez creado y editado el vídeo, es el momento de subirlo a mi canal de youtube, en mi caso al Canal de youtube de justifica tu respuesta.Dentro de la configuración de youtube puedes elegir si el vídeo que has subido sea oculto, privado o público. Se recomienda que estos vídeos no superen los 10 minutos de duración. Si es así, es mejor fraccionar el contenido en dos. Aquí te dejo un ejemplo:
2. Entorno de aprendizaje.
Vídeo. Creo un vídeo sobre un determinado contenido del currículum de mi asignatura. Para ello me sirvo de una cámara digital y un trípode. A continuación, edito el contenido a través del programaiMovie para Mac. Existen muchos otros editores de vídeo compatibles con cualquier sistema operativo. Una vez creado y editado el vídeo, es el momento de subirlo a mi canal de youtube, en mi caso al Canal de youtube de justifica tu respuesta.Dentro de la configuración de youtube puedes elegir si el vídeo que has subido sea oculto, privado o público. Se recomienda que estos vídeos no superen los 10 minutos de duración. Si es así, es mejor fraccionar el contenido en dos. Aquí te dejo un ejemplo:
2. Entorno de aprendizaje.
Una vez has subido el vídeo a youtube, es el momento de utilizar una plataforma para trabajar con dicho contenido.
Moodle. En mi caso uso la plataforma que me facilita el centro y que no es otra que la plataforma Moodle en la cual inserto el vídeo que he publicado en mi canal de youtube. Es en esta plataforma donde los alumnos podrán visualizar fuera del horario escolar el vídeo tantas veces como quieran y al ritmo que quieran.
3. Registro de la actividad. Para comprobar que el alumno ha visualizado y entendido el vídeo subido a la plataforma Moodle, realizo un sencillo cuestionario de control.
Formulario. Creo un formulario de control en la plataforma Moodle. De esta forma tengo un registro de la actividad de cada alumno, donde me informa sobre si ha visualizado el vídeo o no, cuándo lo ha hecho, cuántas veces lo ha hecho. El formulario es evaluable. Otra opción sería crear un formulario a través de Google Drive
4. Revisión y dudas. En el aula es el momento de revisar, si creo preciso, el vídeo subido a la plataforma y resolver las posibles dudas que puedan surgir al respecto.
Pizarra digital. Para la resolución de dudas se puede volver a visualizar de manera grupal el vídeo con la ayuda de la pizarra digital. En este paso incido sobre las cuestiones en las que el alumno ha tenido una mayor tasa de error en el formulario que ha realizado previamente. En esta fase se trata de clarificar los aprendizajes que no están consolidados y resolver las posibles dudas que hayan surgido.
5. Procedimientos mediante grupos colaborativos. Una vez aclaradas las dudas en el aula, llega el momento de realizar las actividades de consolidación del contenido del vídeo también en el aula. Para ello realizo actividades a través del aprendizaje cooperativo y con la ayuda del libro de texto digitalizado.
Libro de texto digitalizado. Las actividades de trabajo cooperativo suelen organizarse en grupos de cuatro alumnos. En cada grupo los alumnos tienen un portátil para visualizar, si es preciso, nuevamente el contenido del vídeo. La actividades se llevan a cabo con la ayuda del libro de texto digitalizado. Las actividades que realiza cada grupo, al igual que el formulario respondido fuera del aula, son evaluables.
Grupos interactivos: Técnicas dinámicas para intentar que todos puedan aprender. Es una forma de organizar el aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de ellos se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracteriza por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor responsable del aula.
El aula se gestiona y se divide en mesas de 4-5 estudiantes en grupos heterogéneos.
Se piden voluntarios: Estudiantes de grupos más mayores, abuelos, padres... que los ayuda.
Cada uno esta en una mesa, se trabaja 20-30 minutos sobre un tema.
Después hay cambio y los alumnos van rotando.
Al final se pone en común.
Moodle. En mi caso uso la plataforma que me facilita el centro y que no es otra que la plataforma Moodle en la cual inserto el vídeo que he publicado en mi canal de youtube. Es en esta plataforma donde los alumnos podrán visualizar fuera del horario escolar el vídeo tantas veces como quieran y al ritmo que quieran.
3. Registro de la actividad. Para comprobar que el alumno ha visualizado y entendido el vídeo subido a la plataforma Moodle, realizo un sencillo cuestionario de control.
Formulario. Creo un formulario de control en la plataforma Moodle. De esta forma tengo un registro de la actividad de cada alumno, donde me informa sobre si ha visualizado el vídeo o no, cuándo lo ha hecho, cuántas veces lo ha hecho. El formulario es evaluable. Otra opción sería crear un formulario a través de Google Drive
4. Revisión y dudas. En el aula es el momento de revisar, si creo preciso, el vídeo subido a la plataforma y resolver las posibles dudas que puedan surgir al respecto.
Pizarra digital. Para la resolución de dudas se puede volver a visualizar de manera grupal el vídeo con la ayuda de la pizarra digital. En este paso incido sobre las cuestiones en las que el alumno ha tenido una mayor tasa de error en el formulario que ha realizado previamente. En esta fase se trata de clarificar los aprendizajes que no están consolidados y resolver las posibles dudas que hayan surgido.
5. Procedimientos mediante grupos colaborativos. Una vez aclaradas las dudas en el aula, llega el momento de realizar las actividades de consolidación del contenido del vídeo también en el aula. Para ello realizo actividades a través del aprendizaje cooperativo y con la ayuda del libro de texto digitalizado.
Libro de texto digitalizado. Las actividades de trabajo cooperativo suelen organizarse en grupos de cuatro alumnos. En cada grupo los alumnos tienen un portátil para visualizar, si es preciso, nuevamente el contenido del vídeo. La actividades se llevan a cabo con la ayuda del libro de texto digitalizado. Las actividades que realiza cada grupo, al igual que el formulario respondido fuera del aula, son evaluables.
Grupos interactivos: Técnicas dinámicas para intentar que todos puedan aprender. Es una forma de organizar el aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de ellos se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracteriza por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor responsable del aula.
El aula se gestiona y se divide en mesas de 4-5 estudiantes en grupos heterogéneos.
Se piden voluntarios: Estudiantes de grupos más mayores, abuelos, padres... que los ayuda.
Cada uno esta en una mesa, se trabaja 20-30 minutos sobre un tema.
Después hay cambio y los alumnos van rotando.
Al final se pone en común.
Ejemplo:
Webquest: Es una actividad didáctica enfocada a la investigación, donde la información usada por los alumnos es, en su mayor parte descargadas de internet. Sus bases metodológicas son la indagación, el descurbrimiento, el aprendizaje cooperativo, la diversión,... Se basa en el trabajo en grupo y en muchas ocasiones en sencillos juegos de rol en los que los alumnos desempeñan diferentes papeles.
Las ventajas que tiene son, entre otras, la posibilidad de hacer el aprendizaje más práctico, mejorar la facilidad de acceso a una información actualizada y posibilitar una adaptación más ajustada a las necesidades de los alumnos con propuestas de actividades que impliquen destrezas de nivel más alto o de nivel más bajo.
Ejemplo: http://www.educa2.madrid.org/web/webquest/repertorios%20

Tertulias literaria: Actividad cultural y educativa que basa su eficacia en su metodología. Los resultados son contundentes: Consigue que personas que incluso no han leído ningún libro lleguen a disfrutar de la literatura clásica universal.
Para saber mas: http://www.hartuemanak.org/contenidos/articulos/TertuliasLiterarias.pdf
Webquest: Es una actividad didáctica enfocada a la investigación, donde la información usada por los alumnos es, en su mayor parte descargadas de internet. Sus bases metodológicas son la indagación, el descurbrimiento, el aprendizaje cooperativo, la diversión,... Se basa en el trabajo en grupo y en muchas ocasiones en sencillos juegos de rol en los que los alumnos desempeñan diferentes papeles.
Las ventajas que tiene son, entre otras, la posibilidad de hacer el aprendizaje más práctico, mejorar la facilidad de acceso a una información actualizada y posibilitar una adaptación más ajustada a las necesidades de los alumnos con propuestas de actividades que impliquen destrezas de nivel más alto o de nivel más bajo.
Ejemplo: http://www.educa2.madrid.org/web/webquest/repertorios%20

Tertulias literaria: Actividad cultural y educativa que basa su eficacia en su metodología. Los resultados son contundentes: Consigue que personas que incluso no han leído ningún libro lleguen a disfrutar de la literatura clásica universal.
Para saber mas: http://www.hartuemanak.org/contenidos/articulos/TertuliasLiterarias.pdf


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