viernes, 6 de febrero de 2015

Clase 4 y 6 La sociedad del conocimiento- Conferencia Tedesco y reflexión el vídeo visto.

Conferencia Tedesco: 
Sociedad del conocimiento. Nuevo capitalismo -- Sociedad que estamos viviendo.
Basado en la información y en conocimiento basado en los principios del clásico capitalismo.

Reflexión de la educación: 
- Optimismo inicial. 70. Predecían que el hecho de que el conocimiento de la información ocuparan un lugar central en la sociedad iba a promover las características que tenían la producción y formación del conocimiento se generalizaran al conjunto de las relaciones sociales.

Tofler: Producir conocimiento exige libertad vamos a vivir en sociedades democráticas.
Producir conocimientos es más fácil que distribuir ingresos íbamos a tener una sociedad más equitativa.
Producir conocimientos no agota.

Esta sociedad basada en conocimientos genera más desigualdades, otras nuevas a la sociedad tradicional.

Para los educadores es interesante reflexionar sobre cuales son los rasgos culturales del nuevo capitalismo.
Sennett:
- Corto placismo que tiene la nueva cultura. La nueva cultura rompe con el pasado (obsoleto) pero  asocia el futuro con incertidumbre y amenaza por lo que tiende a concentrar todo en el presente. Es una cultura a corto plazo, nada a largo plazo.
Esto erosiona las bases fundamentales sobre las que se asienta la tarea educadora, que es la transmisión de un patrimonio cultural y la preparación para un determinado futuro.

- Cultura que valora la capacidad de cambiar más que la experiencia. No se valora porque aparecen nuevos paradigmas que hacen que la experiencia adquirida no se valoren, esperando lo nuevo siempre. Esto es igual con el consumo.

La escuela y la tarea escolar siempre estuvo orientada por algún sentido. 
S.XIX: Construcción de los estado nacionales. La idea de nación (pública y obligatoria)
S.XX: Formación de recursos humanos para el desarrollo económico y social.
Últimas décadas S.XX : Déficit de sentido, el mercado no indica donde vamos, genera competencia pero no indica para qué. Nos hace perder el sentido común de lo que nos une.
Ahora está surgiendo una corriente muy fuerte que tiende a cubrir este déficit con una propuesta específica.(Opción ético-política, lo que uno quiere que pase/ no lo que va a pasar/)

La opción sobre la justicia.
Este nuevo capitalismo ha generado muchas injusticias y una acumulación de la riqueza.
Este capitalismo genera exclusión, el excluido rompe su vínculo con la sociedad. La explotación era necesaria pero la exclusión no.
Por esto surge la opción de construir sociedades más justas.

Cualquier modelo que adaptemos de sociedades más justas la educación está en el centro.

Sin educación no hay ninguna posibilidad de estar socialmente incluido. La educación es la condición necesaria para la justicia social.

Sentido común. Lo que nos gusta
El pronombre maldito de este nuevo capitalismo es el nosotros. ¿Quien somos nosotros?
Necesidad de volver a definir que es lo que nos une. Más reflexiva que el pasado.

Como generamos adesión a la justicia.
Todos condenamos en general aquello que aderimos en particular. Procesos cognitivos diferentes.
Condenas la justicia en general pero adiero a los mecanismos particulares que la provocan.
Exige manejar mucha información.
La adesión a este punto de vista exige sacrificar partes personales.

La escuela tienen una función especifica. Formar aprendizajes básicos que requieren tiempo, contacto con diferentes,
Patrón contracultural: Que rijan patrones culturales que no son los que rigen fuera.

La escuela tradicional creaba anclas, hoy las anclas no sirven porque tenemos que movernos permanentemente, pero para ello necesitamos brújulas. La escuela es la que tienen que proporcionar brújulas para saber como navegar hacia el norte (valores asociados a la idea de la justicia)

Una sociedad que genere una solidaridad no orgánica, sino reflexiva y consciente.
Necesitamos una sociedad con una solidaridad más consciente y reflexiva, no orgánica, no mecánica. Ya que esto quiere decir que lo hacen sin pensar y las personas tienen que decidir que quieren ser solidarios.

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Como no vale parafrasear como este...
 ... he escrito otro:


A continuación expongo mi reflexión sobre el vídeo que hemos visto en la clase de hoy, sobre una escuela, relacionado con el vídeo que vimos la semana pasada de la conferencia de Tesdesco.

Esta escuela partía de que sus alumnos tenían problemas de convivencia y para ello crearon un proyecto en basado en la convivencia y en empoderar a los alumnos, que, en muchas ocasiones tenían falta de autoestima. De esta manera se crean asambleas para que, entre todos los niños, se resuelvan los conflictos y, sobre todo,  ellos vean que su voz es escuchada y respetada.
En el vídeo menciona que una educación de calidad es aquella donde la escuela da una respuesta concreta a unas necesidades concretas y que no solo es cómo enseñar sino en el tipo de relaciones que establecen, por ello establecían que los mayores ayudasen a los pequeños.
Este proyecto también centra la atención en cómo son los niños y no en como quisiéramos que fuesen. Pero para lograr todo esto también han tenido que trabajar con las familias ya que la educación no es un espacio exclusivo de los profesores sino de la unión de todos: padres, alumnos, profesores...
Lo primero de todo decir que está clara la relación entre ambos vídeos porque se ve la renovación de la escuela, sin centrarse tanto en los conocimientos y las fichas como el modelo tradicional, que según Tedesco ya no nos vale, y cómo priman los valores por encima de los conocimientos para formar a personas sociales. Esto es importante porque los niños posteriormente serán insertadas en la sociedad y necesitan saber desarrollarse en ella. Pero para ello no es necesario reproducir el modelo que tenemos, aún mejor, yo creo que es mejor cambiarlo a cómo quisiéramos que fuese para que, poco a poco, fuera la real. Este tipo de educación es la CONTRACULTURAL, la que menciona Tedesco en su conferencia, una educación basada en unos patrones culturales que no son los que se rigen fuera. De esta manera están promoviendo la igualdad entre las diferentes culturas, que convivan todas, aunque, en la sociedad actual,todavía no se de del todo. "La base de la educación es que no haya diferencias entre unos y otros".
Sinceramente, el proyecto planteado por esta escuela me parece muy interesante, tanto que me gustaría formar parte de él. Sí que es verdad que tiene mucho trabajo por detrás, pero creo que, como dice una mujer del vídeo, "es más importante enseñar unos valores que los conocimientos, ya que estos primero son la base". Además, podemos observar como en esta escuela han abordado ambos eficazmente haciendo que los niños aprendan más y vivan mejor.

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